Dermatologia Veterinaria

Dra. Verónica Balazs

Bullterrier, Caso Clínico

Bullterrier macho de 8 meses de edad. Comenzó a los 4 meses con prurito y eritema interdigital y en abdomen. Ha tenido peridodos intermitentes de diarrea con sangre. Se alimenta de Eukanuba y médico veterinario tratante le cambió el alimento de marca.

Sin embargo, la diarrea recurre cada cierto tiempo. Le controlan pulgas. Le dieron prednisona durante bastante tiempo a dosis de 1 mg/kg cada 12 hrs, sin embargo el cuadro no tuvo cambios importantes. Lo han bañado con peroxido de benzoilo al 2,5%.

bullterrier

Demodécica es poco probable pues se habría agravado más con corticoides y además no se observa engrosamiento de la piel ni signos de foliculitis.

Alergias(atopia o alergia alimentaria) es posible, por signos (eritema peribucal, vientre, axilas ).Por edad de aparición ( antes del año), por antecedentes de trastornos gastrointestinales, por presencia de pápulas abdominales,por mala respuesta a corticoides, lo más probables es una alergia alimentaria.

bullterrier2

Los exámenes complementarios: raspados, citológicos, prueba de la cinta adhesiva, dieron negativos a ácaros, bacterias, levaduras o dermatofitos.

Después de un mes y medio con dieta de eliminación, a base de arroz con carne de caballo, la respuesta clínica fue excelente. El desafío con la dieta original hizo recurrir el prurito y el eritema, con lo cual se confirmó el diagnóstico de alergia alimentaria.

Tagged as: , ,

20 Comments

  1. hola
    teno un bullterrienr con los mismos sintomas, devo llevarlo al veterinario?

  2. Doctora reciba un cordial saludo desde Colombia. Tengo una pregunta: En qconsiste la dieta de eliminacion a base de aroz y carne de caballo q menciona en este caso?.

  3. Estimado John :

    Perdona la demora en responderte, he estado muy ocupada últimamente. la dieta de arroz con caballo es una dieta de exclusión o de eliminación que se hace con el objetivo de diagnosticar si el perro tiene o no una alergia alimentaria. Se utiliza una carne que uno tiene seguridad que el perro no ha comido nunca y que, por lo tanto, no puede producirle alergia. Sin embargo, los detalles de como se hace la dieta y como se interpretan los resultados, como hacer el desafío etc escapan a las posibilidades de este espacio y te recomiendo que consultes a un médico veterinario. En Colombia y especificamente en Bogotá se encuentra un especialista en dermatología, el Dr laureano Rodriguez.
    Atentamente
    Dra Balazs

  4. Hola:
    Tengo una perrita bull terrier de 11 meses le suelen salir pequeños granos en el hocico y alguno ke otro por la cabeza y cuello pero pocos no tantos como a ella. Estoy seguro ke no es ningun tipo de reaccion alergica ni a alimentos ni a nada.
    Tambien tiene otro problema que es un poco mas grave,en las almohadillas de las patas tiene yagas y tambien las tiene muy desgastadas y le molesta al andar aveces incluso le sangran.La perra tiene un poco de sobrepeso y esa puede ser la causa de tanto desgaste pero al tenerlas gastadas no puedo yebarla a acer mucho ejercicio entonces es un circulo vicioso y no se ke acer. He probado con crema hidratante aloe vera pero no mejoran. Ningun veterinario me da una solucion. Si no es muxa molestia en decirme algo ke pueda acer le estaria muy agradecido. He probado asta a ponerle calcetines pero la perra se siente incomoda y se los kita…

  5. Estimado Guillermo:

    Me gustaría mucho poder ayudarte, pero la dermatología veterinaria es una especialidad médica que requiere del observación presencial del paciente, toma de muestras para exámenes y otros procedimientos que nos permitan llegar al diagnóstico correcto.
    Por lo tanto, sería poco ético e irresponsable de mi parte pretender hacer un diagnóstico a través de un sitio Web. El problema que tu describes lo he visto en muchas ocasiones y no se va a solucionar con cremitas.
    Insisto en que se requiere de una consulta detallada al igual que de exámenes complementarios.

    Para reservar una consulta conmigo, por favor dirígete a http://www.dermatologiaveterinaria.cl/reservar-hora/ o presiona en el botón “Reservar Hora”.

  6. Hola buen dia doctora.

    Tengo un bull terrier de 7 años es albino y desde los 2 años a padecido mucho de la oreja, le sale un liquido, sacude mucho la cabeza y presenta mucho dolor, tambien tiene problemas dermatologicos, le salen ronchas en la cabeza y cuerpo. Lo hemos llevamos con mas de 5 doctores, le han hecho cirugia en las orejas, estudios y demas y ninguno lo cura por completo y al mes sigue estando igual.

    Por favor le pido su ayuda ya no sabemos como tratar su problema y el perro cada vez empeora mas.

    Gracias por su atencion.

  7. Holaa, tengo un gran danes de 7 meses que fue diagnosticado con dermodectica, pero ningun tratamiento le hace efecto , ha sido tratado con doracmectina, ivermectina y nada le funciona.

    Tiene la afeccion localizada en el area de la cara y con muchas pustulas sangrantes, ya tiene afectado un ojito, necesito sugerencias ya que los veterinarios que he consultado no dan con la cura. y esta en muy mal estado, me has sugerido hasta dormirlo, NECESITO AYUDA

  8. JUlia
    No es habitual que diga esto. Sin embargo, si Ud es chilena le recomiendo que me pida hora de consulta a mi o ,si no lo es, me diga de donde es para recomendarle algún dermatólogo veterinario.
    Ni por nada del mundo eutanasie a su perro, la sarna demodécica tiene tratamiento. Con los antecedentes que me da yo no puedo ayudarla, me da nombres de productos y un tratamiento es dosis, frecuencia, vía, medicamentos complementarios para tratar infecciones secundarias, baños dermatológicos(que no es simplemente bañar, sino un arte, en el cual hay que saber usar productos adecuados, eliminar costras con delicadeza etc etc. Todo es un proceso muy especial, en el cual el tratamiento es individual, adaptado a lo que cada perro tiene, no se puede aplicar en la cara algo que el animal se puede lamer, si se hace, se debe hacer de manera especial etc etc
    Mucha gente me solicita mandarme fotos y me da detalles para que yo les indique por correo que hacer. Eso a mi me resulta imposible, toda vez que me escribe muchísima gente y ya me resulta mucho tiempo intentar contestar lo más posible para, al menos orienta a personas, a veces desesperadas. Dedicarme a analizar caso por caso me significaría hacer un apostolado electrónico y yo, al igual que todos, tengo otras responsabilidades y el tiempo no me alcanzaría.
    Atentamente
    Dra Balazs

  9. Buenas doctora te cuento que me han regalado un bull terrier de 12 meses color blanco ! lo que pasa es que en todo su cuerpo tiene pequeños parchesitos con poco pelaje que se ve a simple vista que le falta pelo observo los parches y tienen ligeros puntos negros le estoy hechando aloe vera si deprento nace su pelaje otra ves pero no sirve. Que me Recomienda dra . Gracias

  10. Sebastian
    Tienes que llevar a tu perro al veterinario para que le hagan exámenes a la piel, puede tener diferentes cosas, quizás una sarna demodécica, quizás una tiña o podría ser una infección a la piel. Lamentablemente la dermatología no se hace adivinado por el tipo de lesiones de la piel , es una ciencia médica un poco más complicada. Yo trato, dentro de lo posible, de orientar a la gente , pero no tengo una bola de cristal y sería poco serio de mi parte recetarte algo sin tener el diagnóstico preciso.
    Afectuosamente
    Dra Balazs

  11. hola:
    queria hacete una consulta, tengo una bull terrier de 9 meses hace 2 meses empezó una alergia en su piel como especie de granos, y se le a caido el pelo en estas partes (donde tiene los granos) su pelo se ha puesto opaco y tiene mal olor hemos cambiado varias veces su alimento pero no a servido de nada, tambien le hemos puesto eucalipto en las zonas afectadas e.t.c quisiera saber que podemos darle o aplicarle preferiblemente que sea natural.
    quisiera saber que puede consumir para que ella tome un poco mas de fibra muscular.

    Agradesco tu pronta respuesta.

  12. Leandra

    No existe una “alergia en lu piel como especie de granos”. Existen enfermedades de la piel que deben ser diagnosticadas con exámenes igual que en los seres humanos. Yo no le puedo recetar a su perro algo sin saber lo que tiene. No veo porqué le va a servir cambiar de alimento si nadie le ha diagnosticado a su perro una alergia al alimento. Puede tener una sarna demodécica , por ejemplo. o cualquier otra enfermedad. Tiene que llevarlo al veterinario para que se diagnostique lo que tiene y hacerle el tratamiento que corresponde. La alergia al alimento no se trata cambiando de alimentos así como así y además primero hay que diagnosticarla.

    Atentamente

    Dra Balazst

  13. Le saludo desde Guatemala, la desesperacion por saber que tienen nuestro querido bull terrier es mucha los veterinarios de aca no estan especializados y ninguno a encontrado lo que tiene nosotros hemos investigado y hemos encontrado que posiblemente tiene sarna demodecica peroo no queremos ponerle tratamiento hasta estar seguro?? no se si nos podria ayudar yo le enviaria una fotos Gracias la esperanza es lo ultimo que se pierde mi correo es [email protected]

  14. Estimado Christian
    De verdad me encantaría ayudarte, pero hay un problema. Me puedes mandar fotos, sin embargo, la sarna demodécica no se diagnostica mirando al animal en vivo o en fotos, hay que hacer un examen directo de raspado de piel para identificar los ácaros.
    Además, no sé la edad de tu perro, si fuera un perro menor de 1 año o año y medio podría tener sarna demodécica, pero si es mayor de 2 años, los signos clínicos de la sarna demodécica son muy parecidos a los de otras enfermedades de la piel.
    Yo no creo que, para diagnosticar sarna demodécica, se necesite un especialista en dermatología, al igual que estoy convencida que en Guatemala tiene que existir médicos veterinarios que trabajen con exámenes de piel. Si deseas me mandas fotos y antecedentes con más detalles y yo averiguo algún nombre de veterinario en Guatemala con colegas amigos, porque, te insisto, es muy difícil, por no decir imposible diagnosticar sarna demodécica por internet.
    afectuosamente
    Dra Balazs

  15. Hola Dra, le cuento que tengo una perra Westy de 10 meses que hace un mes mas menos empeza a rascarse mucho el lomo y una oreja. el lomo se le puso rojo y con puntos y la oreja se le empezo a pelar. la lleve donde su veterinario de cabecera y me dijo que le diera fasarax cada 12 horas y le echara una crema que se llama 6A tambien cada 12 horas. Resulta que despues de darle una caja completa de fasarax y gastar todo el tubo de crema, si bien le ha bajado lo rojo del lomo, aun le pica y noto que le estan saliendo mas granos en otras partes del lomo y se sigue rascando. Que puede ser??

    muchas gracias

  16. Maria Teresa

    Constantemente digo lo mismo. la dermatología no se diagnostica adivinado en base a lesiones de la piel, muchas enfermedades se ven iguales, hay que tener un protocolo diagnóstico y hacer exámenes, los tratamientos de parche no sirven. Si le digo lo que puede ser le tendría que dar una lista de diagnósticos, sarna demodéicca, sarna sarcóptica, foliculitis estafilocócica, dermatitis a malassezia, alergia etc etc etc.
    Le recomiendo consultar otro veterinario y , si es chilena como me parece, me puede solicitar una hora.El fasrax es muy poco efectivo en los perros para reducir picazón y, por lo demás, acá es importante, insisto, encontrar la causa del problema.
    atentamente

    Dra Balazs

  17. buenas Dra. Veronica Balazs soy unn chico de ESPAÑA concretamence de la ciudad de VALENCIA y tengo un problema con mi perro. es un bull terrier ingles de color blanco con 12 meses de edad, tienen la piel perfecta no tiene casi granos todo genial menos que en la cola casi en la base tienen una calba desde hace lla 5 meses mas o menos y en el veterinario que iba me mandaron unas pipetas que ban 4 una para cada semana y le funciono la primera semana le saliero 4 o 5 pelitos en la calba pero las otras 3 semanan no izo efecto y asi se quedo me cambie de veterinario y en el otro vete me dijero que es una glandula que tienen todos los perros y que segun las ormonas etc en la puvertad y cuando son adultos suele pasar pero que lo podriamos mejorar pero no s e le desaparecera nunca eso es para siempre y como me quede pensando para siempre pues me gustaria decirte si me puedes alludar o decir algun nombre de algun especialista en españa y yo lo busque y contacte con el o alguna alluda por su parte gracias y espero su alluda y respuestas porfabor choa gracias a en la calva no tiene puntos negros ni nada esta rosadita la piel perfecta y no s emuerde ni nada pero no le sale el pelo ni ba a mas ni a menos chao gracias.

  18. Hector
    Sin ver a tu perro es difícil dar una opinión. Sin embargo, es posible por tu descripción que efectivamente se trate de la glándula supracaudal, que son glándulas sebáceas modificadas que tienen los perros como a 5 cms de la base de la cola, entre la 5° y 7° vértebra coccígea y que es un remanente atávico del perro salvaje. Posiblemente la secreción de la glándula cumplía una función de reconocimiento entre individuos de la especie. En el perro , puede en algunos casos experimentar un aumento de tamaño(hiperplasia), infectarse o incluso tumorarse.
    Efectivamente, esta glándula es dependiente de la testosterona (hormona masculina) y es frecuente que aumente de tamaño en perros viejos, aunque también se puede hacer visible en perros durante la pubertad. En mi experiencia sucede frecuentemente en el bull terrier pero no es nada peligroso y es solamente algo cosmético. Si se infectara, entonces habría que preocuparse.
    atentamente
    Dra Balazs

  19. Estimada Dra. Balazs
    Tengo una perrita Bull Terrier de color blanco, de 1 año y 10 meses de edad. Hace aproximadamente 6-7 meses presento problemas en su piel. Principalmente en la parte superior de su hocico, le salio una especie de grano que se le hizo cada vez más grande, tenía como caspa en su pelo y despedía un olor como ha aceite rancio. La lleve al veterinario y le diagnosticaron Malassazie. Le dieron medicamento, un shampoo y le cambiaron el alimento. Durante el tiempo que duro el tratamiento (1 mes) la perrita estuvo bien, pero ha vuelto nuevamente con problemas. El grano en el hocico le volvio a salir, le salieron pequeños abultamientos en el lomo, en dónde se le caía el pelo con todo y foliculo, tiene partes de su pelaje con manchas de color marrón y los abultamientos estan apareciendo en sus muslos. Por lo que he leído, usted no consulta por este medio, pero la verdad estoy desesperada… Adoro a mi perrita y me duele mucho verla así…Soy de Guadalajara Jalisco, México. Pudiera recomendarme algun especialista en dermatología por favor….Mil gracias!!!!

  20. Estimada Alma
    La razón por la cual no doy recetas por este medio, es porque no es ético recetar sin examinar al paciente y porque las lesiones dermatológicas no siempre, diría que muy pocas veces, son diagnósticas. En el caso de su perro, le puedo decir que la Malassezia es un problema secundario , ya que se trata de una levadura que vive normalmente en la piel del perro y que se exacerba por alguna patología primaria. Por eso es que, al tratarla, hay una mejoría que dura poco, ya que el problema primario no se ha tratado.Lo que Ud describe podría ser una caso de sarna demodécica o de un acné canino, que es frecuente en esta raza. Se necesita examinar bien y hacer exámenes complemetarios.. En México hay un buen dermatólogo veterinario , que trabaja en la Universidad de Guadalajara y tiene una clínica en la calle Argentina, búsquelo en internet, se llama Dr. Alberto Martin Cordero y le dice que yo le di su nombre, no se va a a arrepentir, es muy buen profesional.
    atentamente
    Dra Balazs